Revista Mexicana de Comunicación 153-154



NÚMERO 153-154

Avances y desafíos de las defensorías de las audiencias
en México y América Latina

Coordinadoras:
Beatriz Solís Leree, Hilda Saray Gómez González


colaboraciones invitadas

Crónica de una carrera de obstáculos. El sustento constitucional de los derechos de las audiencias
Beatriz Solís Leree

Del constitucionalismo latinoamericano a los derechos de las audiencias y su defensa organizada. ¿Cómo pueden profundizarse las democracias a partir de la construcción de una ciudadanía comunicacional con ejercicio y vivencia del derecho humano a la comunicación?
Cynthia Ottaviano

La Ouvidoria de la Comunicación Pública y la Ley de Ouvidorias del Estado Brasileño. Desafíos y oportunidades en la defensa del derecho de audiencia
Joseti Marques

Los derechos de las audiencias. Dimensión social de la libertad de expresión
Adriana Solórzano Fuentes

Las defensorías del público de los medios. Un trabajo que se realiza bajo fuego “amigo”: la empresa, las leyes y el público
Josefina Hernández-Téllez

Activismo político disfrazado de periodismo en Colombia. Un reto para las audiencias
Mario Mantilla Barajas

Los derechos de las audiencias y la perspectiva de género
Edith Molina Carmona

Reflexiones en torno al uso de un lenguaje empático e inclusivo en los medios de comunicación
Edrei Álvarez-Monsiváis

Los derechos de las audiencias y las defensorías frente al racismo
André Dorcé

El derecho humano a la información y los órganos reguladores. Su vínculo con los derechos de las audiencias
Laura G. Martínez Águila

En defensa de los derechos de las audiencias
Jerónimo Luis Repoll

Reflexiones a dos voces sobre las defensorías de las audiencias en medios comunitarios
Vicente Castellanos Cerda, Irina Ivonne Vázquez Zurita

Gobierno de la Cuarta Transformación nacional. Ciudadanos sin Derechos de Audiencias
Javier Esteinou Madrid

Defensorías de audiencia en tiempos de zozobra
Francisco Javier Martínez Garza

La defensa jurídica de los derechos de las audiencias. El caso de México
Claudia Leticia Ortega Medina

Función y trascendencia de las defensorías de las audiencias en América Latina. Hacia una regulación de internet para garantizar los derechos humanos
Miriam Lewin, María José Guembe, Silvana Frederic, Horacio Lutzky

Derechos de las audiencias y redes sociodigitales. ¿Regular o no regular?
María Gabriela Ortiz Portilla

Fernando Mejía Barquera. Rigor y gozo en el estudio de los medios
Raúl Trejo Delarbre


ensayo

Comunicación y género como políticas de Estado. El caso de la Defensoría del Público en Argentina
María Florencia Rodríguez

(Re)Construyendo derechos de las audiencias en clave femenina. Miradas latinoamericanas
Balvanero Balderrama García

Educación informal y formación de audiencias críticas. Espacios radiofónicos para las defensorías de las audiencias
Rocío Jazmín Ávila Sánchez, Mariana Casas Ávila

El poder fáctico en la industria mediática mexicana. Un análisis de su injerencia frente a la fragilidad del Estado mexicano y la lucha por los derechos de las audiencias
Susana Herrera Guerra

La comunicación institucional en los museos como herramienta para ejercer el derecho a la vida cultural
Claudia del Pilar Ortega González


entrevista

Las defensorías de las audiencias tienen futuro en la medida que ejerzan con independencia editorial, ética y libertad. Entrevista con Ana Cecilia Terrazas
Hilda Saray Gómez González

Los derechos de las audiencias son un imperativo ético. Entrevista con Hilda Saray Gómez González
Jesús Adrián Valerio Carmona

Defender a las audiencias es defender a los derechos humanos. Entrevista con Ixchel Cisneros Soltero
Jesús Adrián Valerio Carmona

La programación musical y la defensoría de las audiencias. Entrevista con Laura Martínez, Lucero Baquerie y Eduardo González, programadores musicales de UAM Radio 94.1
Ian Baruch Soto García


reseña

¿Cómo conectar con las audiencias jóvenes?
Sandra Marcela Fernández Alaniz

PKJU Radio Internacional
Hilda Saray Gómez González

En busca de una política de comunicación perdida. Por el camino de Radio Educación
Raciel D. Martínez Gómez

Encuentros. La tarde de Sinergia en el Centro Nacional de las Artes
Paolo Sánchez Castañeda


de la convocatoria permanente
reseña

Posibilidades de crecimiento del metaverso
Evelyn Castro Méndez

La experiencia de saberse engañado
Vicente Castellanos Cerda


Revista Mexicana de Comunicación, núm. 153-154, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD). Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México; y Avenida Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe Cuajimalpa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México, teléfono (55) 58 14 65 00. Página electrónica de la revista www.mexicanadecomunicacion.com.mx y dirección electrónica rmc@correo.cua.uam.mx. Editor responsable: Rodrigo Martínez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2022-092810401500-102, ISSN 2683-2631; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rodrigo Martínez Martínez.
Departamento de Comunicación, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Unidad Cuajimalpa, Avenida Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe Cuajimalpa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México. Fecha de última modificación:  9 de septiembre de 2024. Tamaño del archivo: 1.7 GB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.